Friday, February 4, 2011

Esther Anderson -trabajo, vida, carrera, proyectos, Marlon Brando, Maria Schneider, Bob Marley-

Esther Anderson

-trabajo, vida, carrera, proyectos, Marlon Brando, Maria Schneider, Bob Marley-

Conversacion con Alfredo Salazar

En Memoria de Maria Schneider


En el momento que Esther y yo nos conocimos ella tenia una exhibición en la Photographers Gallery de Londres.

Esther fue Miss Jamaica, actriz en Hollywood, tuvo una relación muy cercana con Bob Marley en sus inicios y vivió íntimamente con Marlon Brando. A ella le debemos varios iconos de la fotografía mundial. Ahora guardamos una estrecha amistad.


Alfredo: Cuéntame de tu exposición?

Esther: La selección que han hecho es principalmente con fotos de celebridades y algunas fotos casuales de habitantes de Jamaica. Entre las celebridades se encuentran Bob Marley and the Wailers, Peter Tosh, Marlon Brando, Sidney Poitier, personas con las que he trabajado y conocido a lo largo de los años, y algunos de los niños de Jamaica y gente local.

La mayoria de las fotos de Bob Marley son de la sesión fotográfica que hicimos para sus primeros dos discos editados por la Island Records, llamados Catch A Fire y Burnin', para los que colaboré en varias canciones. Fue mi idea mezclar la música de nuestro país y a la gente, a los rastafaris, y hacer que Bob and the Wailers fueran el portavoz de los oprimidos. Y pues fue un éxito. Get Up Stand Up, I Shot the Sheriff,Burnin' and Lootin' , canciones como esas, en las que colaboré, han ayudado a darle a la gente una identidad y una especie de himno de positividad para seguir adelante. Sabiendo que si Bob pudo hacerlo, aún viniendo de los ghettos de Jamaica, ellos pueden hacerlo también.


Alfredo: Y esta relación con los artistas del cine, -tu misma eres actriz-, cómo se desarrolla toda esa serie de fotografías, fueron tomadas en un set o en la vida cotidiana?

Esther: En cuanto a Bob Marley, yo ayudé a iniciar la compañía llamada Island Records, una disquera que editaba la música de Jamaica y muchos artistas del tercer mundo más artistas de Inglaterra como U2, Traffic, Marianne Faithful y otros. Junto con Chris Blackwell contruimos esta compañía que se convirtió en una de las más importantes del mercado global hasta el momento de ser comprada por Vivendi Universal.

Bob Marley ya había editado Catch A Fire hacia casi un año, pero no estaba vendiendo. Y después, cuando lo fotografié y se reeditó el disco con mis fotografías, esto cambió su carrera, porque tuvimos un gran éxito con la versión realizada por Eric Clapton de una de las canciones en las que colaboré llamada I Shot the Sheriff. Asi que tuvimos una relación que se desarrolló más allá del trabajo.

Las sesiones de Bob Marley fueron completamente planeadas, se escogió la película, los lentes, la apertura, la luz, la locación; ya sea que estuviera a la orilla del mar o en Hope Road, -donde ahora es el museo-; todo eso fue escogido deliberadamente...

Con Marlon Brando tenia una relación personal con él, por lo que él tomó fotos mías y yo tomé fotos suyas, asi que algunas de ellas son muy íntimas. Marlon era muy bello, apenas tenía unos 40 años en aquel tiempo, por lo que aún tenia un físico genial.

Y en cuanto al resto de la gente, las fotos las he tomado como foto-reportera en mis viajes por el mundo.


Alfredo: Con las fotos de Bob Marley querías dar una cierta imagen, algún mensaje?

Esther: Sí, sí... es decir, fotográficamente todo fue muy planeado. No fue hecho como foto-reportaje, especialmente las portadas de los discos. Pero hay muchas fotos de Bob en Trinidad, en el carnaval, cuando íbamos por las islas, mucho mas casuales; en esa época él no era aún una gran estrella, no era nadie.


Alfredo: Tu obra es muy importante debido a los personajes célebres que aparecen en las imágenes, pero quisiera escuchar un poco más sobre tu visión artística, que finalmente me resulta mucho más interesante.

Esther: Sí, por ejemplo, cuando decidí hacer las fotos de Catch A Fire, el formato que utilicé fue tomando en cuenta la forma cuadrada de la portada de un disco. Presentarlo fumando... ese era un estilo de vida entre la gente, y Bob lo hacía regularmente.

Así que para mí no era algo malo fotografiarlo fumando.

Pero claro que después cuando él vió el póster y las camisetas con esa imagen alrededor de Jamaica, estaba bastante impactado. Yo le dije, bueno, tú haces eso y no tienes porque apenarte de ello!!!, es parte de tu cultura!!!!

En un principio esa imagen creo una especie de revolución mismo con la policía y después se convirtió en un ícono mundial.


Alfredo: Oh, asi que no todo fue tan fácil???

Esther: Oh no, Bob estaba muy impresionado al verse por primera vez en un póster fumando. Y claro que todo el mundo empezó a hacerlo después de eso.


Alfredo: Que conservas de tu relación con el cine y la música?

Esther: Bueno, acabo de terminar catorce partes de media hora de un documental de ocho horas sobre la vida de Alexandre Dumas, el autor de Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo, donde actúa mi gran amiga Maria Schneider, a quien visito regularmente en Paris, gracias a su grave enfermedad (nota: al momento de la entrevista Mariaestaba viva, murió el 3 de febrero de 2011).

Como personas de color, Dumas es para nosotros un ejemplo a seguir.

Yo no sabía que él era negro, hasta que comencé a investigar tras una visita a Francia.

Cree entonces una historia de la vida de Dumas desde su infancia hasta el momento en que ya siendo un hombre se convierte en escritor. Investigue todo de su vida para saber quién era en verdad y de dónde vino. Asi que hice una gran serie que cubre también la vida de su padre, el general Dumas, y Dumas el escritor. Y como yo soy alguien de color como Bob Marley, quiero mostrar ejemplos a seguir para nuestra gente, que no todos tenemos que ser futbolistas o rapperos, también podemos ser artistas, poetas, fotógrafos o cineastas o hasta presidentes.


Alfredo: Qué es lo que está haciendo Esther Anderson hoy en día?

Esther: Jeje!!!, estoy tratando de mantereme sana!!!!... y tratando de hacer mi trabajo. He escrito mis memorias, que ojalá aparezcan este año. El alcalde de Paris me ha ofrecido una exhibición, y Polymodapoyará el proyecto. Tengo un guión cinematográfico que he enviado aDanny DeVito, es una comedia basada también en la música jamaiquina. Estoy haciendo la versión en inglés del documental de Dumas y creando otro de Bob Marley. Tuve une première en Francia de este documental en el lugar donde se restauró la estatua de Dumas que los Nazis fundieron. Y ojalá pueda hacer la traducción para que toda la gente del mundo hispano parlante, que ama a Alexandre Dumas, también la pueda disfrutar.


Esther decidio quedarse en Londres, donde vive actualmente a lado de Gian Marcos, al enterarse de la muerte de Maria Schneider. Esta terminando las presentaciones y promocion de su film sobre Bob Marley. Me pidio la pudiera representar en los funerales de Maria!!!

La vida es como un soplo, es como bailar un Ultimo Tango en Paris -como reimos al teléfono ayer-.



Traduccion y seguimiento de audio Juan Diosdado

Paris, Francia

Exclusiva de Alfredo Salazar

Todos los derechos reservados.

Prohibido copiarla total o parcialmente sin autorización.



Esther Anderson by Bert Stern ca. 1960, Condé Nast Archives/Corbis

Bob Marley and Esther Anderson during the Carnival in Trinidad.
IMAGE:
© Esther Anderson/Corbis
DATE PHOTOGRAPHED
1973
LOCATION
Port-of-Spain, Trinidad and Tobago

1973, Kingston, Jamaica

Bob Marley holding a spliff during the first photo session with Esther Anderson to promote the album at the courtyard of a Colonial house in midtown Kingston, named Island House at the time. This image was first published in the UK as a poster and later used on the front cover of the Catch a Fire re-release. The author shot this first ever image of Bob Marley with a spliff in his mouth to make a statement of freedom on behalf of his Rastafarian faith. --- Image by Esther Anderson/Corbis

Marlon Brando in Desert Spring.
IMAGE:
© Esther Anderson/Corbis
DATE PHOTOGRAPHED
1968
LOCATION
Desert Springs, California, USA

No comments:

Post a Comment