Thursday, May 21, 2009

Mario Garcia Torres, Estefania Peñafiel-Loaiza, Julien de Smedt







S
ábado 16 de mayo de 2009

Mario Garcia Torres, Estefania Peñafiel-Loaiza, Julien de Smedt


En París hay un día que los museos son gratuitos y abren toda la noche. Y fue este día. Ya se han de imaginar la cantidad de gente que está por las calles y hacen largas filas para entrar. Pero yo acepté la invitación de Margarita María, una amiga que trabaja con Yvon Lambert y que además hace actualmente la recopilación de la obra plástica de Julio Le Parc. Por cierto, Julio inaugurará próximamente una escultura de 20 metros en Monterrey.
Al final Margarita María y otros amigos decidimos quedarnos en el Centro Cultural Suizo de París, donde me tocó ver la exposición Usage du document, y descubrir que Mario Garcia Torres, exponía una pieza que me llamó mucho la atención.
Ya se me ha vuelto costumbre encontrarme a Mario en París, al inicio del año habia expuesto en la Galería de Jeu de Pomme. Mario y yo hicimos muchos proyectos en conjunto con La Mesa (que también la integraban Vanessa Fernández y Aldo Chaparro) y mi galería en Villa de Garcia, La Galera.
También un día inventamos presentar una colección de videos procedente del museo MOMA de NY e hicimos la muestra Shoot, Shot en la Cineteca-Fototeca de Nuevo León, con videos de Vito Acconci, Bruce Nauman, Nam June Paik, entre muchos otros más.

Mario presenta dentro de la exposición Usage du document una proyección de diapositivas de MOMAS, un museo que el artista alemán Martin Kippenberger quería crear en la isla griega de Syros y que hoy es un edificio destinado al tratamientos de aguas negras.
Esa misma noche, Margarita María me presentó a Estefania Peñafiel-Loaiza, quien vive en París y es ecuatoriana, y al ver la pieza que presentaba en la colección me voy casi de espaldas.
En unos pequeños recipientes Estefania recupera los restos de algunas imágenes que borra de periódicos. Estos pequeños recipientes son como urnas de historias anónimas y efímeras.

Al mismo tiempo nos encontramos a la famosa galerista Suzanne Tarasieve y a Lionel Carvahlo, su asistente. Tarasieve maneja un grupo de artistas que vienen de la gran movida del movimiento de arte que se desarrolla en Berlín. Unos de sus principales artistas Abetz et Drescher y su universo psicodélico pictoral me fascina.
Después de haber estado con los suizos, nos fuimos con los belgas, que presentaban una instalación maravillosa Le Passe-Muraille. Una instalación de arte digital desarrollada por los arquitectos de Julien de Smedt. Esta pieza cuestiona los espacios arquitectónicos y su representación en la vida pública y privada y reflexiona sobre la relación que tenemos con la tecnología digital, su desarrollo, su uso y su impacto.

No comments:

Post a Comment