Wednesday, December 16, 2009

“El fotógrafo de Dios” de Marcelo Simonetti

Marcelo Simonetti publica “El fotógrafo de Dios”

Fotógrafo

“El fotógrafo de Dios” confirma la vocación de Marcelo Simonetti (1966), periodista y profesor de la escuela de Periodismo de la Finis Terrae, por la literatura. Esta nueva obra, publicada bajo Editorial Norma, ya se encuentra disponible y se basa en la misteriosa vida de fotógrafo chilenoSergio Larraín. El único profesional de nuestro país que llegó a la reconocida agencia internacional Magnum, trabajó con Neruda, publicaba en Life y que, inesperadamente, desapareció cuando su carrera bordeó el apogeo. Por años nadie supo su paradero, hasta que hace un tiempo apareció en un pueblo cercano a Ovalle (IV Región). Alejado del ruido y la ciudad, dedicado a su cuerpo y a la relajacion y, por sobre todo, evadiendo a la prensa.

MarceloPor eso, el profesor de los cursos “Taller de redacción” y “Estilo”, prefirió no acercársele. Ni siquiera trató y prefirió valerse del escaso material que pudo recopilar y la gran cantidad de mitos que han germinando en torno a su imagen e historia. Y son estas invenciones populares, transmitidas boca a boca, las que dieron forma al texto. El tercero en la trayectoria de Simonetti, tras “El abanico de Madame Czechowska” y “La Traición de Borges”. Este último, que le valió el premio Casa de las Américas, en su 6a entrega el año 2005.

Esta obra, al igual que “La traición de borges”, surca la realidad y la ficción, apostando siempre por la verosimilitud y a la capacidad de convertir la historia en producto creíble. Sobre esto y más, Simonetti respondió en la siguiente entrevista.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos de retratar a un personaje híbrido entre la realidad y la ficción?

Creo que el mayor desafío tiene relación con el dar cuerpo a una historia verosimil. Más allá de las cuotas de ficción y realidad que haya en una novela, creo que lo más importante es su verosimilitud (a diferencia del periodismo que aspira a la verdad). Trabajar la ficción sin que pierda verosimilitud creo que fue lo más complicado, sobre todo teniendo en cuenta que trabajar a un personaja real impone ciertas rigideces que obligan a escribir con una suerte de pie forzado.

En otra entrevista acerca de “El fotógrafo…”, comentaba que le gustaría y pondría feliz contribuir a la creación de mitos ¿Por qué hacen tanta falta en Chile?

Porque nuestra realidad a veces es demasiado chata y estructurada, porque somos demasiado aterrizados, pragmáticos y lineales, porque hemos sido
educados como soldados, porque no somos creativos, porque como sociedad estamos llenos de límites, reglamentos y prohibiciones, porque hemos perdido
la capacidad de asombro y también la posibilidad de soñar. No sé si los mitos son el remedio preciso para curarnos de estos males, pero cuando menos nos
obligan a mirar la realidad de otra manera. Y eso ya es el comienzo de algo.

¿Utilizó herramientas periodísticas para engendrar este libro? ¿Cuáles fueron?

Hubo un proceso de investigación antes de comenzar a escribir el libro. Me documenté con el poco material que existe de Larraín. Recopilé textos y
entrevistas de quienes lo conocen. Pero debo decir que ni en el comienzo ni en el resultado final El Fotografo de Dios tiene o tuvo pretensiones periodísticas.

EL FOTÓGRAFO DE DIOS
Marcelo Simonetti
Editorial Norma
Diponible: Feria Chilena del Libro, Antártica y otras
.

No comments:

Post a Comment