Thursday, January 27, 2011

Cuando la muerte es una inspiracion artistica -acerca de la obra de Teresa Margolles

Yvonne Amour había hecho una gran carrera como galerista mexicana en Paris. Pierre Raine y sus socios habían abierto un espacio que era la "movida" en Monterrey y Teresa Margollles y el Doctor del grupo Semefo estaban haciendo en ese entonces estragos en la sociedad artística de Mexico: sabanas recuperadas de la morgue con sangre de los muertos víctimas del narcotráfico, objetos recuperados de las guerras entre narcos esculpidos en una placa de cemento presentada en una de las ultimas bienales del Museo de Monterrey y vaya que lastima que lo hayan cerrado por la ambición de vender un poco mas de cervezas, ay!, el alcohol tan ligado a la violencia -al menos en Mexico ya que en Paris es una tradición cultural-.

Me acuerdo cuando habían cerrado el Museo Monterrey que yo estaba fotografiado en toda la prensa mexicana con lagrimas en los ojos por tan grande perdida: el museo había albergado piezas increíbles como la bola de plastilina de Gabriel Orozco que ahora esta en exhibición en el centro de arte Pompidou, de Paris.

Teresa y yo propusimos una vez una instalación para el Palais de Tokyo de Paris que consistía en mojar a los asistentes con agua con la cual fueron lavados los muertos en la morgue, muertos resultados de la guerra entre narcos en Mexico. No se hizo!

Ayer -27 de Enero del 2011- cuando la inauguración de la Insoportable levadad del ser (exposicion inspirada en Kundera), en la Galeria Yvon Lambert de Paris, me volví a encontrar a Teresa: que emoción!, cuantos recuerdos!, cuantas aventuras vividas!: un día estuvimos corriendo detrás de Yvonne para que le devolviera una pieza que era nada mas y nada menos que una lengua disecada y con un peercing que pertenecía a un chico involucrado en el narcotráfico y que ella habia recuperado de la morgue. Unos meses antes habíamos expuestos juntos en una exposición curada por Marco Granados y que se llamaba Narcochic Narcochoc en el Museo de Artes Modestas de Sète en Francia y donde yo habia presentado mi obra Love in Drugs Traffic, que habia ganado el Salon de la Fotografia de Nuevo Leon.

El trabajo artistico de Teresa no es una celebracion a la muerte sino una critica: ya basta de violencia en Mexico!, algún día todos podemos terminar disecados como piezas de museo o ver esos horrores como sus sabanas llenas de sangre.

Teresa viajo en esto últimos días para presentar su pieza en Paris, tenia la grasa recuperada de un cuerpo muerto víctima del narcotráfico en Mexico plasmada en una toalla. La obra casi paso desapercibida ya que estaba en un pasillo pintado de blanco -y pues la grasa casi no se ve!-, nadie se dio cuenta, yo al pasar sentí esa decadencia que vive mi pais actualmente. Yo se, y repito, puede ser chocante pero como decía un presidente: ya basta!!! ya basta de violencia!!! ya basta de vivir en mundo de burbujas de color donde todo es hipocresía y amor propio!!! Y donde todo es violencia!!! -El hombre es violento por naturaleza-

Gracias a Dios que existe el arte, que es el único medio para escapar a nuestras emociones y donde la violencia solo existe como inspiración…….

Sabanas manchadas de sangre de muertos del narcotrafico. Obra de Teresa Margolles

No comments:

Post a Comment