Wednesday, November 11, 2009

París siempre celebra el talento

París siempre celebra el talento

El creador mexicano, quien ha desarrollado su carrera en la Ciudad Luz, plantea un panorama del quehacer artístico en esa metrópoli en cuanto a la fotografía y su relación con la moda.
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  • 2009-05-09•Cultura

Foto: Especial

Alfredo Salazar, veracruzano de nacimiento pero regiomontano por adopción, es un artista que acude a diversos soportes y recursos expresivos y que ha decidido desarrollar su carrera y su visión en la capital francesa. En entrevista con MILENIO Diario de Monterrey aborda la condición del multiculturalismo, la moda y la fotografía.

¿Cómo puede pensarse en estos momentos la aventura del fotógrafo mexicano en París?
Realmente como una aventura... En París poco importa la nacionalidad ya que muchos de los fotógrafos que trabajan en la moda son extranjeros. Lo importante es lo que puedes aportar a este universo tan complejo, es cierto que, como quiera, el hecho de ser de un país tan rico en cultura y tan exótico como lo es México siempre llama la curiosidad a los editores y diseñadores de moda, quienes siempre están a la búsqueda de imágenes innovadoras y frescas. Y cierto también es que muchas veces vienen de la tan importante cultura fotográfica que tenemos los mexicanos.

¿Qué tipo de ofertas, nexos y alternativas le depara la Ciudad Luz al fotógrafo mexicano?
Las posibilidades de éxito y de conexión tú te las buscas, yo hace tiempo deje de trabajar con un agente ya que prefiero estar en libertad para conseguirme mi trabajo y para crear de acuerdo con mi estética muy particular. Hasta ahora, ha gustado lo que hago y tengo mucho apoyo y respeto de varios directores creativos, agencias de modelos y diseñadores.

A pesar de todo, he dejado un poco de lado el que mi foto haga mucha referencia a México, para dejarla inscrita en lenguajes completamente internacionales, de modo que cuando es publicada en un libro en Londres o en una revista italiana tenga un sello Alfredo Salazar, pero tenga referencias más globales.

¿La foto publicitaria, la foto de moda y la foto artística, cómo se ligan en estos momentos a la vida multicultural francesa?
En una revista de moda actualmente se encuentra tanta expresión artística como cuando vas a una galería. La moda francesa o las revistas recuperan fotógrafos de arte para hacer sus editoriales o sus campanas publicitarias. No sé, ves actualmente a Jurgen Tueller o Therry Richardson haciendo foto publicitaria con su estilo propio.

A mí me tocó una vez inspirarme para una campana publicada recientemente en el Vogue Internacional en la antigua fotografía del viejo París en blanco y negro, y gracias al director artístico Isaac Reina, un diseñador de origen español instalado en París, tuvimos una imagen muy exitosa, que incluso estuvo seleccionada como una de las mejores publicidades de 2008.

¿ Cuáles son las dificultades más graves que le plantea el ámbito artístico francés a los latinoamericanos hoy?
Te voy a traducir del francés una expresión que en español diría “hay que batirse”, o sea hay que luchar y trabajar mucho.

París es una ciudad que celebra mucho el talento cuando lo hay, sino ahí no hay nada que hacer. Es una ciudad muy cerrada, pero una vez que encuentras una plaza no hay nada que te detenga, y la gente celebra tus fotos y te busca...



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